Presentan Programa de Capacitación y Profesionalización para Comerciantes
Minoristas del DMQ
El auditorio
del Centro
Cultural Benjamín Carrión fue el escenario en el cual se presentó la
propuesta del Programa "Capacitación
y Profesionalización para los Comerciantes del Distrito Metropolitano de
Quito, en Administración Empresarial,
Gestión de Calidad y Solución de Conflictos”
Al ser una de las políticas fundamentales del Alcalde, Augusto Barrera,
y de la Institución Municipal, el pasar de una gestión coyuntural y puntual
hacia una visión y acción estratégica de intervención integral del manejo de la
comercialización, ha planteado la Modernización y Transformación del Sistema de
Comercialización en el Distrito.
El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito a través de la
Agencia Distrital de Comercio, en alianza estratégica con el Gobierno Central,
junto a la
Secretaria Técnica de Capacitación y Formación Profesional (SETEC) y
la Corporación Pedagógica Saber Siglo XXI (CORPES), vienen trabajando con representantes y dirigentes
del Sistema Integral de Comercio en la implementación del Programa de
Capacitación y Profesionalización en Administración Empresarial, Sistema de Gestión de Calidad,
Organización por Procesos y Solución de Conflictos, mediante diálogo y consenso.
Este Programa, el cual ha sido presentado a los directivos y
comerciantes de los diferentes sectores del comercio del Distrito, tiene como
objetivo fundamental el fortalecimiento de las competencias laborales y la profesionalización de más de 1.500 comerciantes pertenecientes a
los Centros Comerciales Populares, Mercados, Ferias, Plataformas y Comerciantes
Autónomos, como
vendedores y gestores de calidad.
Alioska Guayasamín, Coordinadora
General de la ACDC expresó: “Fortalecer sus
conocimientos para que ejerzan su libre
actividad comercial de acuerdo a las competencias actuales y de conformidad con
la normatividad vigente, es y será nuestro objetivo y meta institucional. Este Programa será ejecutado para los comerciantes
de los sectores de Mercados, Ferias, Plataformas, Centros
Comerciales del Ahorro y Comercio Autónomo, con el fin de reforzar sus
conocimientos y brindarles nuevas
alternativas necesarias en su diario vivir como actores de comercio”.
Entre
los principales beneficios que los comerciantes participantes recibirán es la gratuidad en el acceso al
programa de formación,
obtención de la certificación de la SETEC en competencias laborales y la aplicación
del conocimiento adquirido en la práctica cotidiana dentro de
sus centros de comercio.
Washington
Toapanta, presidente de la Federación de Mercados sostuvo: “Como Federación respaldamos esta importante iniciativa; creemos que es
una oportunidad que nos brinda el Municipio para profesionalizarnos; como
dirigentes estamos siempre preocupados porque nuestra gente se capacite y vemos
en este Programa seriedad y ventajas por parte de la actual Administración
Municipal”, indicó además que esperan se siga socializando esta propuesta y que
busquen los mecanismos adecuados para su realización.
Durante el evento, los comerciantes pusieron de
manifiesto su agrado por la iniciativa y aprovecharon solicitando a las
autoridades la necesidad de declarar la obligatoriedad de la asistencia durante
el proceso formativo, debido a la importancia y repercusión que esta propuesta
tendrá. Según ellos, el Programa tiene que ser integral e involucrar la
participación de cada uno de los actores que permiten el funcionamiento operativo
de los distintos centros de acopio capitalinos.
Características de la Propuesta de
Profesionalización
Alrededor de 500 comerciantes del sector de mercados integrarán
la primera fase, la cual durará cuatro meses y consistirá en la aprobación de 180
horas de clases en horarios de 8:00 a 12:00, de 14:00 a 18:00 y de 16:00 a
20:00; posterior a ello comerciantes de los Centros Comerciales del Ahorro y Comercio
Autónomo conformarán las siguientes fases de este programa.
Durante el proceso, los futuros
profesionales aprenderán a preparar su punto de negocio; realizar la venta y
despacho de productos de acuerdo a cliente, tipo de producto y técnicas para su
expendio; así como realizar un registro de ventas para sus proyecciones de
gastos.
Los requisitos para acceder y aprobar el programa son:
Ø Ser mayor de
edad.
Ø Llenar y
entregar inscripción en la ACD, hasta el próximo 15 de julio.
Ø Comprometer
su participación durante todo el programa de formación.
Ø Cumplir 180
horas de capacitación y
Ø Rendir la evaluación
final (a cargo de la SETEC).
Luego de su aprobación, los
futuros profesionales, obtendrán su certificación como “Vendedores y Gestores
de Calidad”. Estos podrán asesorar y realizar la venta de bienes, productos o
servicios, considerando los tipos de producto, características del cliente,
técnicas de venta y requerimientos del establecimiento; serán gestores de
calidad y sabrán diseñar, implementar, mantener y mejorar el Sistema de Gestión
de Calidad (SGC) de una organización, con base al cumplimiento de las leyes y
normativas específicas que rigen su actividad comercial.
De la misma manera la
Coordinadora de la Agencia Distrital de Comercio Alioska Guayasamin y su equipo
de técnicos, aprovecharon la masiva convocatoria que tuvieron dieron a conocer
otro importante Proyecto en la misma linea y objetivo de alcanzar una verdadera
transformación en el Sistema de Comercio , en el mes de mayo se suscribió un convenio de cooperación interinstitucional entre la Agencia de Coordinación
Distrital de Comercio y la Universidad Politécnica
Salesiana del Ecuador (UPS), para la
implementación y ejecución de la “Escuela de líderes y lideresas”. Los docentes de esta institución
universitaria, actuarán como capacitadores y motivadores durante todo el
proceso formativo que dara inicio en el mes de
julio del presente año.
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