miércoles, 3 de julio de 2013

Presentan Programa de Capacitación y Profesionalización para Comerciantes Minoristas del DMQ



Presentan Programa de Capacitación y Profesionalización para Comerciantes Minoristas del DMQ


El auditorio del Centro Cultural Benjamín Carrión fue el escenario en el cual se presentó la propuesta del Programa "Capacitación y Profesionalización para los Comerciantes del Distrito Metropolitano de Quito, en Administración Empresarial, Gestión de Calidad y Solución de Conflictos

Al ser una de las políticas fundamentales del Alcalde, Augusto Barrera, y de la Institución Municipal, el pasar de una gestión coyuntural y puntual hacia una visión y acción estratégica de intervención integral del manejo de la comercialización, ha planteado la Modernización y Transformación del Sistema de Comercialización en el Distrito.

El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito a través de la Agencia Distrital de Comercio, en alianza estratégica con el Gobierno Central, junto a la Secretaria Técnica de Capacitación y Formación Profesional (SETEC) y la Corporación Pedagógica Saber Siglo XXI (CORPES), vienen trabajando con representantes y dirigentes del Sistema Integral de Comercio en la implementación del Programa de Capacitación y Profesionalización en Administración Empresarial, Sistema de Gestión de Calidad, Organización por Procesos y Solución de Conflictos, mediante diálogo y consenso.

Este Programa, el cual ha sido presentado a los directivos y comerciantes de los diferentes sectores del comercio del Distrito, tiene como objetivo fundamental el fortalecimiento de las competencias laborales y la profesionalización de más de 1.500 comerciantes pertenecientes a los Centros Comerciales Populares, Mercados, Ferias, Plataformas y Comerciantes Autónomos,  como vendedores y gestores de calidad.

Alioska Guayasamín, Coordinadora General de la ACDC expresó: “Fortalecer sus conocimientos  para que ejerzan su libre actividad comercial de acuerdo a las competencias actuales y de conformidad con la normatividad vigente, es y será nuestro objetivo y meta institucional. Este Programa será ejecutado para los comerciantes de los sectores de Mercados, Ferias, Plataformas, Centros Comerciales del Ahorro y Comercio Autónomo, con el fin de reforzar sus conocimientos y brindarles nuevas alternativas necesarias en su diario vivir como actores de comercio”.

Entre los principales beneficios que los comerciantes participantes  recibirán es la gratuidad en el acceso al programa de formación, obtención de la certificación de la SETEC en competencias laborales y la aplicación del conocimiento adquirido en la práctica cotidiana dentro de sus centros de  comercio.

Washington Toapanta, presidente de la Federación de Mercados sostuvo: “Como Federación respaldamos esta importante iniciativa; creemos que es una oportunidad que nos brinda el Municipio para profesionalizarnos; como dirigentes estamos siempre preocupados porque nuestra gente se capacite y vemos en este Programa seriedad y ventajas por parte de la actual Administración Municipal”, indicó además que esperan se siga socializando esta propuesta y que busquen los mecanismos adecuados para su realización.

Durante el evento, los comerciantes pusieron de manifiesto su agrado por la iniciativa y aprovecharon solicitando a las autoridades la necesidad de declarar la obligatoriedad de la asistencia durante el proceso formativo, debido a la importancia y repercusión que esta propuesta tendrá. Según ellos, el Programa tiene que ser integral e involucrar la participación de cada uno de los actores que permiten el funcionamiento operativo de los distintos centros de acopio capitalinos.

Características de la Propuesta de Profesionalización


Alrededor de 500 comerciantes del sector de mercados integrarán la primera fase, la cual durará cuatro meses y consistirá en la aprobación de 180 horas de clases en horarios de 8:00 a 12:00, de 14:00 a 18:00 y de 16:00 a 20:00; posterior a ello comerciantes de los Centros Comerciales del Ahorro y Comercio Autónomo conformarán las siguientes fases de este programa.

Durante el proceso, los futuros profesionales aprenderán a preparar su punto de negocio; realizar la venta y despacho de productos de acuerdo a cliente, tipo de producto y técnicas para su expendio; así como realizar un registro de ventas para sus proyecciones de gastos.

Los requisitos para acceder y aprobar el programa son:

Ø  Ser mayor de edad.
Ø  Llenar y entregar inscripción en la ACD, hasta el próximo 15 de julio.
Ø  Comprometer su participación durante todo el programa de formación.
Ø  Cumplir 180 horas de capacitación y
Ø  Rendir la evaluación final (a cargo de la SETEC).

Luego de su aprobación, los futuros profesionales, obtendrán su certificación como “Vendedores y Gestores de Calidad”. Estos podrán asesorar y realizar la venta de bienes, productos o servicios, considerando los tipos de producto, características del cliente, técnicas de venta y requerimientos del establecimiento; serán gestores de calidad y sabrán diseñar, implementar, mantener y mejorar el Sistema de Gestión de Calidad (SGC) de una organización, con base al cumplimiento de las leyes y normativas específicas que rigen su actividad comercial.

De la misma manera la Coordinadora de la Agencia Distrital de Comercio Alioska Guayasamin y su equipo de técnicos, aprovecharon la masiva convocatoria que tuvieron dieron a conocer otro importante Proyecto en la misma linea y objetivo de alcanzar una verdadera transformación en el Sistema de Comercio , en el mes de mayo se suscribió un convenio de cooperación interinstitucional entre la Agencia de Coordinación Distrital de Comercio y la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador (UPS), para la implementación y ejecución de la  Escuela de líderes y lideresas”. Los docentes de esta institución universitaria, actuarán como capacitadores y motivadores durante todo el proceso formativo que dara inicio en el mes de julio del presente año.

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