miércoles, 10 de junio de 2015

Listo Plan de Comercio para visita de Papa Francisco



La Agencia de Comercio arrancó con el Plan de Comercio que se desplegará durante la visita del Papa Francisco. El Municipio de Quito ha definido un procedimiento para facilitar el abastecimiento de alimentos y otros productos que se expenderán durante los actos que se llevarán a cabo tanto en el Parque Bicentenario como en el Santuario del Quinche.


En el caso del Parque Bicentenario en donde se espera una afluencia de alrededor de un millón y medio de personas, se han definido espacios específicos para que los comerciantes se instalen de una forma ordenada, con estrictas medidas de seguridad e inocuidad alimentaria. Así, en el perímetro peatonal del Parque se ubicarán 10 zonas de comercio de acuerdo al tipo de productos que se expenderá.

Por un factor de seguridad, en los sitios más cercanos al Parque se venderán productos no perecibles como artesanías, artículos impresos, productos fonográficos, industriales, etc. En sitios más alejados se establecerán grandes espacios con alimentos procesados con registro sanitario, alimentos preparados domésticamente, frutas con o sin corteza, flores y arreglos florales.

Otro tipo de negocios que estarán permitidos son servicios telefónicos y fotográficos, mientras que, por motivos de condiciones higiénico-sanitarias y seguridad, no se permitirá el expendio de mariscos y librillo.

Los comerciantes interesados podrán solicitar un permiso eventual para desarrollar su negocio en la Agencia de Coordinación Distrital del Comercio –ACDC- previo el pago de regalía y la aprobación de un curso para la ocasión.

La Agencia de Comercio coordinará con las Administraciones Zonales para la recepción y expedición de dichos permisos; con la Administración Eugenio Espejo, en el caso del Parque Bicentenario; y, con la Administración Tumbaco, en el caso de El Quinche.
Los comerciantes interesados podrán solicitar su permiso eventual, siempre que se ajusten al siguiente procedimiento:  
-          A partir del lunes 15 de junio, podrán acercarse a la ACDC y/o Administraciones Zonales correspondientes, a retirar el formulario respectivo y anexar: copia de cédula, papeleta de votación y dos fotografías tamaño carné.
-          La fecha límite para la recepción de los documentos y entrega de permisos será el 26 de junio del 2015.
-          Una vez analizado el pedido, los comerciantes deberán realizar los pagos de la regalía para que se expida la autorización y la credencial que contará con medidas de seguridad.
-          Desde el 22 de junio al 3 de julio, los comerciantes deberán participar en las jornadas de capacitación que coordina la ACDC con CONQUITO, Bomberos y la Secretaría de Salud quienes darán orientaciones a los comerciantes sobre manipulación de alimentos, seguridad y actuación frente a emergencias.

En el caso del evento que será en el Parque Bicentenario se ubicarán espacios permitidos para la venta, en los siguientes lugares:
-          Plataforma de la Luz
-          Av. Galo Plaza
-          Parque La Kennedy
-          Liga Rumiñahui
-          Liga Chaupicruz
-          Parque Las Tortugas
-          Parque La Concepción
-          Parque Inglés
-          Canchas de la Florida
-          Parque de la California



Adicionalmente, por el número de personas que se prevé recibir en el evento principal que generará la concentración en el perímetro Norte, se incorporarán a los centros de abastecimiento cinco mercados municipales que son: Santa Clara, Iñaquito, Kennedy, Rumiñahui, Andalucía; el resto de mercados de Quito brindarán también los servicios que se requieran.

Para el establecimiento de cualquier otra ferias artesanales o gastronómicas en otros sitios de la capital durante esos días, la Agencia de Coordinación Distrital del Comercio –ACDC- será la competente para analizar las solicitudes y expedir el permiso provisional para los tres días de la visita del Papa y únicamente, en los lugares en donde se les designe.

Cada zona habilitada contará con un equipo conformado por un supervisor de la ACDC o de la Administración Zonal, policías metropolitanos, personal de la Secretaría de Salud y un equipo de bomberos quienes regularán y controlarán las zonas de comercio temporales.

En el caso de El Quinche, se ha conversado con los comerciantes para adecuar 3 zonas aledañas: Yaruquí, La Esperanza y en el camino antiguo a Guayallabamba en donde se aplicará la misma política para un ordenado desarrollo de sus actividades comerciales dentro de los protocolos de seguridad establecidos.

SANCIONES PREVISTAS EN LA ORDENANZA No. 280
Serán sancionados conforme la Ordenanza No. 280, los comerciantes autónomos que cometan las siguientes infracciones:
  •      No lleve puesto el uniforme o no cuente con los implementos necesarios en el ejercicio de su actividad, de conformidad al giro de comercio y de servicios.
  1. ·         No mantenga el orden y la disciplina en el sitio o área previamente asignada.
  2. ·         Quien realice actividades de comercio o servicio sin el permiso correspondiente.
  3. ·         Quien realice un cambio de giro de la actividad comercial o servicio sin la autorización correspondiente.
  4. ·         Quien realice el traspaso, préstamo o cesión, arriendo o venta del permiso de uso del espacio público, la credencial o el uniforme, sin la autorización correspondiente.
  5. ·         Quien permita o instale publicidad que no cumpla con los permisos.
  6. ·         Quien permita que niñas y niños trabajen con la trabajador/a autónomo.
  7. ·         Trabajar en estado etílico o bajo la influencia de sustancias estupefacientes y/o psicotrópicas.
  8. ·         Quien comercialice productos alimenticios preparados domésticamente, que entrañen riesgo para la salud pública, así como productos que no cumplan las normas sanitarias, previo cumplimiento del debido proceso;
  9. ·         Quien adquiera o comercialice mercadería que no justifique su procedencia.

 RECOMENDACIONES

La ciudadanía que acuda a estos eventos deberá adquirir los productos y servicios en las zonas determinadas por el Municipio de Quito en virtud de que no estará permitida la venta en otros espacios públicos, pues la fuerza pública realizará un estricto y permanente control a fin de evitar caos, desorden e incumplimiento de los protocolos de inocuidad alimentaria.


Más información:  @QuitoComercio 
agenciadecomercioquito@gmail.com


  www.facebook.com/quitocomercio

2 comentarios: