viernes, 26 de octubre de 2012

Modernización y Mejoramiento Integral del Mercado de San Roque y Zonas Aledañas





Modernización y Mejoramiento Integral del Mercado de San Roque y Zonas Aledañas


Municipio y comerciantes trabajan juntos en el Proyecto de Modernización y Mejoramiento del Mercado de San Roque.

El Municipio de Quito representado por el Concejal Eddy Sanchez, Presidente de la Comisión de Comercialización, los técnicos de la mesa institucional conformada por el Instituto Metropolitano de Patrimonio, la Agencia de Coordinación Distrital del Comercio, la Administración Zona Centro, las Secretarías de Movilidad, Seguridad, Territorio Hábitat y Vivienda y los dirigentes de los comerciantes minoristas del mercado de San Roque, llevaron adelante la segunda mesa de trabajo en la cual se realizó la presentación de los avances del Proyecto de Modernización y Mejoramiento Integral del Mercado San Roque y sus Zonas Aledañas, por parte de la arquitecta Alioska Guayasamin, Directora de la Agencia de Coordinación Distrital del Comercio de Quito.

De la misma manera el Instituto Metropolitano de Patrimonio realizó la presentación del Plan Masa de intervención para el Mercado San Roque y sus zonas aledañas, mismo que incluye cuatro componentes técnicos de intervención social, urbana, arquitectónica y de ingeniería.

El Concejal Presidente de la Comisión de Comercialización, Eddy Sanchez, señaló que “El documento presentado en esta segunda mesa de trabajo es un trabajo serio y profesional realizado por esta Administración Municipal, documento que será entregado oportunamente a los representantes de los comerciantes para que lo revisen y hagan los aportes que crean necesarios”.

La Hoja de Ruta presentada, asi como el Plan masa de propuesta integral de intervención de la zona, permitió que los comerciantes puedan evidenciar los avances en las acciones ejecutadas, asì como las diferentes instituciones involucradas en este emblemático proyecto de ciudad. Todo este proceso de intervención se lo logrará de manera incluyente, participativa y consensuada con los comerciantes y moradores del sector.

La Agencia de Coordinación Distrital del Comercio a través de su Dirección de Mercados, Ferias y Plataformas presentará en la siguiente mesa de trabajo un plan operativo de control y seguridad que sea aplicado a corto plazo en función de mejorar las actuales condiciones tanto de comerciantes y ciudadanía en general.

El Proyecto de Modernización y Mejoramiento Integral del Mercado de San Roque y Zonas Aledañas planteado por el Municipio Metropolitano de Quito se enmarca en el Plan de Revitalización del Centro Histórico de Quito, presentado hace pocas semanas por el Alcalde Augusto Barrera, que incluye componentes de vivienda, movilidad, seguridad, comercio, actividades recreativas y culturales; en este proyecto se invertirán 83 millones de dólares en una primera fase y hasta el 2017 se estima una inversión global de 675 millones de dólares.

De manera paralela y con la finalidad de dar respuesta a un crecimiento acelerado que el Distrito viene enfrentando, la actual administración municipal ha planteado la creación de nuevas centralidades y polos de desarrollo que den atención a dicha población geográfica, que anualmente sobrepasan los 50.000 habitantes. En tal sentido la construcción del nuevo centro de acopio y comercialización, ubicado estratégicamente en el sector norte de la ciudad, cubrirá las demandas actuales y futuras de la zona, solucionando entre otros el ingreso de productos que entran a Quito desde las provincias del norte del país, abaratando costos y evitando los viajes por toda la ciudad de camiones de abastos como se lo viene realizando en la actualidad.

Los dos proyectos que se vienen ejecutando, funcionarán con nuevos modelos de gestión modernos, eficientes y competitivos para una ciudad de primer nivel.

ANTECEDENTES

El Mercado de San Roque tiene cerca de 2700 comerciantes y atrae a más del 17% del total de la demanda del Distrito Metropolitano de Quito con un aproximado de 204.000 clientes semanalmente.

El 34% del abastecimiento interno va al resto de mercados. El 86% de los comerciantes vive en el Distrito, de los cuales el 31% vive en el centro, el 30% en el sur, el 7% en el norte y el 18% en los valles.

Sólo el 6% procede de otras provincias y el 2% proviene de otros cantones de Pichincha.

El mercado de San Roque está conformada por 21 asociaciones que agrupan cerca de 2700 comerciantes entre mayoristas y minoristas, de ellos el 47% trabajan en las plataformas. En el edificio principal el 32% y en las calles el 21%.

Por giro de negocio: el 52% oferta legumbres, hortalizas y frutas, 17% muebles y artículos de bazar, 11% abarrotes y el 9% alimentos preparados.

Según estimaciones de la Agencia de Coordinación Distrital de Comercio, la estructura física del centro de abastos fue diseñada y construida para una capacidad máxima de 970 comerciantes.

Condiciones del actual mercado de San Roque

En cuanto a su infraestructura, el complejo está conformado por:

       Un edificio central de 24.768 m2. en dos plantas y subsuelo, segmentado en medios niveles que se articulan por múltiples escaleras.
       Plataformas cubiertas y abiertas alrededor del edificio central, con un total de 19.090 m2.
       Servicios: guardería, PAI, SSHHH, estacionamiento compartido con ventas.
       Edificación Patrimonial de la Escuela de Artes y Oficios
       Calles de los frentes Sur y Oeste ocupadas por comerciantes, así como los pasos peatonales.
       Bodegas, tiendas y frigoríficos en las calles inmediatas.

En lo referente al funcionamiento del mercado, vale la pena resaltar que, el valor promedio mensual de pago al municipio por comerciante es de 14 y 28 centavos de dólar, por puesto y por mes.

La Agencia de Coordinación Distrital de Comercio tiene datos de que los comerciantes pagan a las directivas entre 1.50 a 8 dólares por mes

El Municipio de Quito para el funcionamiento operativo del actual Mercado de San Roque destina alrededor de 2 millones de dólares anuales. FIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario