miércoles, 27 de febrero de 2013

Propuesta Reformativa de Ley de Afiliación al IESS para Comerciantes Autónomos








Propuesta Reformativa de Ley de Afiliación al IESS para Comerciantes Autónomos


Con la participación del Concejal Patricio Ubidia, la Dirección de Comercio Autónomo de la Agencia de Coordinación Distrital de Comercio, en colaboración de la Confederación Unitaria de Trabajadoras y Trabajadores Autónomos del Ecuador, socializaron una interesante propuesta Reformativa de Ley de Afiliación al Seguro Social.


El Centro de Convenciones Eugenio Espejo fue el escenario en el cual dirigentes, comerciantes de la Confederación Unitaria de Trabajadoras y Trabajadores Autónomos del Ecuador (CUTTAE) y funcionarios de la Agencia de Coordinación Distrital de Comercio (ACDC), recibieron la primera socialización de la Propuesta de Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social que establece el Régimen Especial de Seguro Social para los comerciantes de Mercados, Ferias, Plataformas, Centros Comerciales del Ahorro y de espacio público.

Ésta iniciativa de propuesta se origina en el campo de bienestar social y se relaciona principalmente con la cobertura de las problemáticas socialmente reconocidas (salud, pobreza, vejez, discapacidades, vivienda, desempleo, familias numerosas y en situación de riesgo) para quienes incansablemente laboran bajo condiciones precarias y sin seguridad social.

El Concejal Metropolitano, Patricio Ubidia, mediante un taller explicó sobre la necesidad del lanzamiento de un modelo de Reforma de Ley que beneficiará al Comerciante Autónomo, un actor económico importante dentro del DMQ.

La Constitución de la República, en su artículo 3, establece que dentro de los deberes primordiales del Estado está garantizar sin discriminación alguna el efectivo goce de los derechos establecidos en la misma y en los instrumentos internacionales, en particular la educación, la salud, la alimentación, la seguridad  social y el agua para sus habitantes; además de éste, los artículos 33, 34, 66, 277 numeral 3, 277 numeral 5, 311, 319, 325, 329 y 331 amparan al comerciante, quien incansablemente labora dentro de los distintos puntos de comercio del Distrito, bajo condiciones precarias y sin seguridad social.

La información socio-económica, resultado del censo realizado por el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito a 6mil comerciantes autónomos del DMQ, sirvió como base donde se asienta esta interesante propuesta. Según las cifras se pudo constatar que un 75% de los encuestados no contaban con Seguro Social, el 13% de ellos tenían afiliación voluntaria, y un 12% desconocía el tema. De estos datos se pudo analizar que el género femenino predomina con un 64,4%, ante un 34,6% del masculino en lo que respecta a la jefatura del hogar.

La Lcda. Rocio Estrella, Directora de la Dirección de Centros Comerciales Populares de la ACDC, manifestó Muchas y muy diversas eran las causas por las que nuestro Seguro Social no llegaba a efectivizar su acción ni con el sector formal, menos con los trabajadores autónomos; Ahora es cuando, en conjunto y de manera participativa podemos construir una Ley histórica que beneficie a todos los trabajadores autónomos. Agregó además que a través de mesas de diálogo podrán definir junto a los comerciantes una justa y definitiva Ley que cubra prestaciones en salud, jubilación por vejez e invalidez, en montepío y auxilio excequial.

Finalmente, el Concejal Patricio Ubidia junto a personeros de la ACDC y dirigentes de la CUTTAE, acordaron planificar varias mesas de diálogo con el propósito de consolidar conjuntamente una Ley que beneficie y resguarde al Comerciante Autónomo.


 MIRA LAS FOTOS DEL TALLER EN NUESTRA PÁGINA DE FACEBOOK


No hay comentarios:

Publicar un comentario