miércoles, 5 de junio de 2013

Cabildo levanta Base de Datos Única de Comerciantes del Distrito Metropolitano



Cabildo levanta Base de Datos Única de Comerciantes del Distrito Metropolitano



El Municipio Metropolitano de Quito a través de la Agencia de Coordinación Distrital de Comercio (ACDC) y de la Dirección Metropolitana de Informática (DMI) viene trabajando en la implementación de un sistema informático que permita contar con una base de datos única de los comerciantes catastrados en zonas rurales y urbanas del Distrito.


Dentro del Proyecto municipal “Quito Productivo y Solidario” que está liderado por el alcalde Augusto Barrera,  la Agencia de Coordinación Distrital del Comercio realiza el programa de sistematización informática del comercio minorista en acorde a los avances que requiere la modernización y que confluye con las acciones iniciadas en pro del Sistema Integral del Comercio en el Distrito.

Alioska Guayasamín, coordinadora general de la ACDC, manifestó “La implementación de este sistema informático comprende tres puntos básicos: medir, controlar y mejorar cualquier instancia dentro del Sistema de Comercio; en este caso, finalmente podremos contar con una herramienta informática que pueda medir el número exacto y desempeño de los comerciantes existentes; así como controlar su progreso, asistencia y acciones que normalmente emprenden sobre el espacio público. En base a la información obtenida, mejoraremos tanto nuestro trabajo como funcionarios públicos, al brindarles una mejor atención y servicio, como intentar satisfacer sus necesidades”.

Este software está sujeto a los estándares y políticas de infraestructura informática que exige la DMI y plasma la visión de modernización tecnológica de la ACDC, quien como ente rector del comercio en el Distrito y administrador del nuevo sistema de información, se encargará de la organización del catastro, actualización de la base de datos, y emisión de reportes que consoliden el comercio en la urbe capitalina.

Dentro de los beneficios y ventajas de la implementación de este software, está poder contar con una base de datos que agrupe todos los actores del comercio en la Ciudad, ya que hasta ahora no ha existido ninguna forma sistémica de poder administrar la información básica de comerciantes pertenecientes a distintos sectores de comercio identificados (Centros Comerciales del Ahorro, Mercados y Comercio Autónomo).

La implementación de este nuevo sistema informático, consiste en la generación de una base de datos unificada, la cual contenga y precise información clave respecto a: datos personales, giros de comercio, sector comercial al que pertenece el comerciante, trámites, información socio-económica, contravenciones, sanciones… etc., permitiéndoles a sus usuarios obtener reportes periódicos y emitir informes de gestión semestral, con cifras reales y actualizadas, del nexo de comerciantes autónomos, Mercados, Ferias, Plataformas y Centros Comerciales del Ahorro con el Sistema Integral de Comercio en el Distrito.

Inversión tecnológica, proyectos y expectativas institucionales

La implementación del software en su primera fase consistió en la sistematización de los comerciantes que forman parte de los Centros Comerciales del Ahorro, etapa a cargo de la Dirección de Centros Comerciales Populares. Su ejecución ha sido un modelo exitoso de uso, con el cual se ejecutan las fases siguientes contempladas dentro del proyecto macro-tecnológico de la ACDC.

105.544 dólares es la inversión total contemplada dentro del proyecto macro-tecnológico que implementa la ACDC para su periodo de gestión vigente. De éstos 25.544 han sido destinado para la adquisición de equipos informáticos de punta, 13.000 en la instalación de una red de datos categoría 6A (con el objetivo de lograr una interconectividad con el sistema de mercados en el Distrito),  5.000 en maquinaria y equipos tecnológicos, 4.000 en un sistema telecomunicaciones, 20.000 en la subcontratación para la administración de archivos, ordenamiento documental y digitalización de expedientes, y 6.000 en el desarrollo del sistema informático integral.

La ACDC pretende que el modelo de subcontratación inicial sea tan exitoso como en la primera fase, evitando inconvenientes y contratiempos en el proceso. La meta es lograr que esto ocurra con los dos sectores de comercio que actualmente están siendo intervenidos.

El software como tal, será entregado el presente año, su entrega considera cargar la información de miles de expedientes almacenados en bodegas dentro de las instalaciones de la ACDC, aplicando el mismo esquema que fue utilizado en su primera fase, es decir: administración de archivos, ordenamiento documental, y digitalización de expedientes en formatos legibles, para su posterior ingreso al sistema informático integral.

Este sistema será modular, abarcará las tres direcciones de la ACDC en tres instancias diferentes, administrando cada uno de los grupos y llegando a un punto de convergencia entre estos, consiguiendo filtrar la información de los comerciantes desde un solo software.

Los directores y funcionario operativos de cada área de la ACDC –denominados “expertus”- serán los primeros usuarios de este software, quienes podrán acceder desde cualquier equipo conectado a la Red Municipal “Intranet”, (computadores de las administraciones zonales, agencias y empresas municipales; incluso equipos ubicados en las instituciones educativas de la Ciudad, vinculadas al Municipio), debido a que están conectados a un solo centro de mando o datacenter, ubicado y custodiado por la DMI.

Santiago Proaño, responsable de Tecnología y Catastro de la ACDC señaló, “Hasta el momento no ha existido plataforma tecnológica alguna que nos permita administrar la información general como trámites e historial de los comerciantes del Distrito. Con esta herramienta estaremos en la capacidad de poder descentralizar los servicios que brinda la Agencia, ya que este software al estar integrado a la Red Municipal podrá ser manipulado por cualquiera de las Administraciones Zonales o en su defecto se mantendrá centralizado, facilitando nuestras funciones como servidores públicos y permitiendo que la institución brinde un servicio mucho más ágil y eficiente al comerciante”.

La ACDC contará con Portal Web oficial

Dentro de este proyecto tecnológico, la ACDC ha considerado la implementación de su portal web, exigencia interna y externa en cumplimiento al Art. 7 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LOTAIP), normativa y obligación para las instituciones públicas del Estado.

La página web, según lo ha señalado personal del Departamento de Tecnología y Catastro de la ACDC, arrancará a mediados del presente año, con un manejo comunicacional especializado de la institución.

El soporte tecnológico, junto al Departamento de Comunicación de dicha institución, hará que esto sea una realidad. Su objetivo, obtener el sello de transparencia en la información que otorga Quito Honesto a las dependencias municipales que cumplen con esta Ley.

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