Cabildo
levanta Base de Datos Única de Comerciantes del Distrito Metropolitano
El Municipio Metropolitano de Quito a través
de la Agencia de Coordinación Distrital de Comercio (ACDC) y de la Dirección
Metropolitana de Informática (DMI) viene
trabajando en la implementación de un sistema informático que permita contar
con una base de datos única de los comerciantes catastrados en zonas rurales y
urbanas del Distrito.
Dentro
del Proyecto municipal “Quito Productivo y Solidario” que está liderado por el
alcalde Augusto Barrera, la Agencia de
Coordinación Distrital del Comercio realiza el programa de sistematización
informática del comercio minorista en acorde a los avances que requiere la
modernización y que confluye con las acciones iniciadas en pro del Sistema
Integral del Comercio en el Distrito.
Alioska
Guayasamín, coordinadora general de la ACDC, manifestó “La implementación de
este sistema informático comprende tres puntos básicos: medir, controlar y
mejorar cualquier instancia dentro del Sistema de Comercio; en este caso,
finalmente podremos contar con una herramienta informática que pueda medir el
número exacto y desempeño de los comerciantes existentes; así como controlar su
progreso, asistencia y acciones que normalmente emprenden sobre el espacio
público. En base a la información obtenida, mejoraremos tanto nuestro trabajo
como funcionarios públicos, al brindarles una mejor atención y servicio, como
intentar satisfacer sus necesidades”.
Este software
está sujeto a los estándares y políticas de infraestructura informática que
exige la DMI y plasma la visión de modernización tecnológica de la ACDC, quien
como ente rector del comercio en el Distrito y administrador del nuevo sistema
de información, se encargará de la organización del catastro, actualización de
la base de datos, y emisión de reportes que consoliden el comercio en la urbe
capitalina.
Dentro
de los beneficios y ventajas de la implementación de este software, está poder
contar con una base de datos que agrupe todos los actores del comercio en la
Ciudad, ya que hasta ahora no ha existido ninguna forma sistémica de poder
administrar la información básica de comerciantes pertenecientes a distintos
sectores de comercio identificados (Centros Comerciales del Ahorro, Mercados y
Comercio Autónomo).
La
implementación de este nuevo sistema informático, consiste en la generación de una base de
datos unificada, la cual contenga y precise información clave respecto a: datos personales, giros de comercio, sector
comercial al que pertenece el comerciante, trámites, información
socio-económica, contravenciones, sanciones… etc.,
permitiéndoles a sus usuarios obtener reportes periódicos y emitir informes de
gestión semestral, con cifras reales y actualizadas, del nexo de comerciantes
autónomos, Mercados, Ferias, Plataformas y Centros Comerciales del Ahorro con
el Sistema Integral de Comercio en el Distrito.
Inversión tecnológica, proyectos y expectativas institucionales
La
implementación del software en su primera fase consistió en la sistematización
de los comerciantes que forman parte de los Centros Comerciales del Ahorro, etapa
a cargo de la Dirección de Centros Comerciales Populares. Su ejecución ha sido
un modelo exitoso de uso, con el cual se ejecutan las fases siguientes contempladas
dentro del proyecto macro-tecnológico de la ACDC.
105.544 dólares es la inversión total
contemplada dentro del proyecto macro-tecnológico que implementa la ACDC para
su periodo de gestión vigente. De éstos 25.544 han sido destinado para la
adquisición de equipos informáticos de punta, 13.000 en la instalación de una
red de datos categoría 6A (con el objetivo de lograr una interconectividad con el sistema de mercados en el Distrito), 5.000 en maquinaria y equipos tecnológicos,
4.000 en un sistema telecomunicaciones, 20.000 en la subcontratación para la
administración de archivos, ordenamiento documental y digitalización de
expedientes, y 6.000 en el desarrollo del sistema informático integral.
La
ACDC pretende que el modelo de subcontratación inicial sea tan exitoso como en
la primera fase, evitando inconvenientes y contratiempos en el proceso. La meta
es lograr que esto ocurra con los dos sectores de comercio que actualmente están
siendo intervenidos.
El
software como tal, será entregado el presente año, su entrega considera cargar
la información de miles de expedientes almacenados en bodegas dentro de las
instalaciones de la ACDC, aplicando el mismo esquema que fue utilizado en su
primera fase, es decir: administración de
archivos, ordenamiento documental, y digitalización de expedientes en formatos
legibles, para su posterior ingreso al sistema informático integral.
Este
sistema será modular, abarcará las tres direcciones de la ACDC en tres
instancias diferentes, administrando cada uno de los grupos y llegando a un punto
de convergencia entre estos, consiguiendo filtrar la información de los
comerciantes desde un solo software.
Los
directores y funcionario operativos de cada área de la ACDC –denominados “expertus”- serán los
primeros usuarios de este software, quienes podrán acceder desde cualquier
equipo conectado a la Red Municipal “Intranet”, (computadores de las
administraciones zonales, agencias y empresas municipales; incluso equipos
ubicados en las instituciones educativas de la Ciudad, vinculadas al Municipio),
debido a que están conectados a un solo centro de mando o datacenter, ubicado y custodiado por la DMI.
Santiago
Proaño, responsable de Tecnología y Catastro de la ACDC señaló, “Hasta el
momento no ha existido plataforma tecnológica alguna que nos permita
administrar la información general como trámites e historial de los
comerciantes del Distrito. Con esta herramienta estaremos en la capacidad de
poder descentralizar los servicios que brinda la Agencia, ya que este software
al estar integrado a la Red Municipal podrá ser manipulado por cualquiera de
las Administraciones Zonales o en su defecto se mantendrá centralizado,
facilitando nuestras funciones como servidores públicos y permitiendo que la
institución brinde un servicio mucho más ágil y eficiente al comerciante”.
La ACDC
contará con Portal Web oficial
Dentro de este proyecto tecnológico, la ACDC
ha considerado la implementación de su portal web, exigencia interna y externa
en cumplimiento al Art. 7 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la
Información Pública (LOTAIP), normativa y obligación para las
instituciones públicas del Estado.
La
página web, según lo ha señalado personal del Departamento de Tecnología y
Catastro de la ACDC, arrancará a mediados del presente año, con un manejo
comunicacional especializado de la institución.
El
soporte tecnológico, junto al Departamento de Comunicación de dicha
institución, hará que esto sea una realidad. Su objetivo, obtener el sello de
transparencia en la información que otorga Quito Honesto a las dependencias
municipales que cumplen con esta Ley.
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