lunes, 30 de septiembre de 2013

Se Construye Modelos de Gestión en los Centros Comerciales Populares




Se construye Modelos de Gestión en los Centros Comerciales Populares


El Municipio Metropolitano de Quito a través de la Agencia de Coordinación Distrital del Comercio con el apoyo técnico de la Agencia de Corporación Metropolitana CONQUITO viene llevando adelante reuniones y talleres con dirigentes y comerciantes de los Centros Comerciales Populares con el fin de capacitarlos y prepararlos para la implementación de los nuevos modelos de gestión para sus centros de comercio.

La Coordinadora de la Agencia de Comercio, arquitecta Alioska Guayasamin, ha señalado que “Se ha previsto trabajar conjuntamente con los comerciantes por el lapso de dos meses en la construcción de los Modelos de Gestión de los Centros Comerciales Populares y los productos finales a conseguir son: Plan Administrativo y Financiero; Plan Organizativo y el Plan de Marketing y Comunicación”.

El término modelo hace referencia al arquetipo que, por sus características idóneas, es susceptible de imitación o reproducción. También al esquema teórico de un sistema o de una realidad compleja.

El concepto de gestión, por su parte, hace referencia a la acción y al efecto de gestionar o de administrar. Se trata, por lo tanto, de la concreción de diligencias conducentes al logro de un negocio o de un deseo cualquiera. La noción implica además acciones para gobernar, dirigir, ordenar, disponer u organizar.

De esta forma, la gestión supone un conjunto de trámites que se llevan a cabo para resolver un asunto, concretar un proyecto o administrar una empresa u organización.

Por lo tanto, un modelo de gestión es un esquema o marco de referencia para la administración de una entidad. Los modelos de gestión pueden ser aplicados tanto en las empresas y negocios privados como en la administración pública.

El modelo de gestión que utilizan las organizaciones públicas es diferente al modelo de gestión del ámbito privado. Mientras el segundo se basa en la obtención de ganancias económicas, el primero pone en juego otras cuestiones, como el bienestar social de la población.

Los funcionarios municipales analizando las necesidades de los centros de comercio, se encuentran definiendo conjuntamente con los comerciantes el modelo de gestión que mejor se adapta en términos de:

·         Organización: Qué estructura organizativa necesita para soportar el modelo
·         Procesos: Procesos, integración, flujos de información, procedimientos necesarios para poder implantar el modelo
·         Arquitectura de la Información: Modelo transaccional y analítico de gestión para disponer de la información necesaria
·         Tecnología: Mapa de Sistemas y Aplicaciones que soportan el modelo de gestión
·         Plan: Cómo llegar a implantar el modelo. Plan de acción y de inversión.

Se ha establecido un cronograma permanente de trabajo entre los funcionarios del cabildo capitalino y los dirigentes y comerciantes de los centros comerciales populares:

Los lunes de 8:00 a 12:00 en el Centro Comercial Ipiales del Sur, ubicado en la avenida Morán Valverde y Mariscal Sucre.

Los miércoles en el mismo horario en el Centro Comercial Chiriyacu, ubicado en el sector del Camal.

Los miércoles a partir de las 15:00 se lleva a cabo las reuniones en el Centro Comercial Montúfar, ubicado en el sector de la Marín.

Finalmente los viernes de 10:00 a 14:00 los dirigentes del Centro Comercial San Martin llevan adelante su trabajo de construcción de su modelo de gestión.

Como parte de los talleres, se realiza sistemáticamente una autoevaluación con el fin de:

·         Establecer una referencia de calidad para la organización.
·         Detectar áreas fuertes y débiles de la organización.
·         Conocer el camino de la mejora continua en los aspectos del nuevo modelo a implementar.

Finalmente la Coordinadora de la Agencia de Comercio señaló “Sin duda, estos procesos ayudan a consolidar la gestión del sistema de comercio con una participación de los propios beneficiarios como actores fundamentales para impulsar verdaderos cambios y transformaciones que nos permita alcanzar una  modernización del sistema, garantizando por un lado el mejoramiento y dignificación de las condiciones de comercialización, mejorar la calidad de vida de los comerciantes y  que nos permita transitar hacia el Buen Vivir.



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