lunes, 17 de marzo de 2014

Agencia de Comercio continúa con los Procesos de Adjudicación de Puestos en los Mercados del DMQ.


Agencia de Comercio continúa con los Procesos de Adjudicación de Puestos en los Mercados del DMQ.


El Municipio de Quito a través de la Agencia de Coordinación Distrital de Comercio continúa con las reuniones normales del Comité de Adjudicaciones de puestos a los comerciantes de los 54 mercados metropolitanos existentes

Con el objetivo de seguirle dando continuidad al trabajo de los comerciantes se sigue llevando a cabo las reuniones del Comité de Adjudicaciones de Puestos de los Mercados Metropolitanos de Quito.

La Dirección de Mercados, Ferias y Plataformas Municipales de la Agencia de Coordinación del Comercio, publica mensualmente un listado con el total de puestos vacantes en los 54 mercados del DMQ, documento puesto en exhibición del 25 al 30 de cada mes en las oficinas de la ACDC, que están ubicadas en la Av. Jorge Washington y Amazonas esquina.

Este viernes 14, con la presencia de todos los delegados del Comité se realizó el análisis referente a la situación de los comerciantes del mercado Iñaquito - La Carolina en cuanto a Adjudicaciones de puestos y declaración de puestos vacantes.

Rosa Herrera, Presidenta de los/las comerciantes del Mercado de Iñaquito señaló  “En esta Administración se ha realizado una acción transparente y ágil en cuanto al proceso de adjudicación de puestos en  nuestro mercado; felizmente el trabajar con un  equipo de trabajo profesional de la Agencia de Comercio y de la Dirección de Mercados ha permitido brindar todo el apoyo necesario a cada compañero y compañera del mercado de Iñaquito y cumplir estrictamente con lo que establece el marco legal de la Ordenanza 253”.

Proceso de adjudicación de puestos

La solicitud de un puesto es receptada y analizada por la ACDC; luego, ésta documentación es remitida junto al expediente y demás informes del postulante al Comité de Adjudicación,  el cual luego del análisis pertinente, adjudica el puesto vacante al solicitante, disponiendo a la Dirección de Mercados, Ferias y Plataformas, en un plazo no mayor  a 15 días celebrar el convenio de concesión permanente de conformidad a dicha ordenanza.

Comité de Adjudicación

Según la Ordenanza 0082, suscrita el 22 de junio de 2011, reformatoria a las Ordenanzas Metropolitanas 315 y 253 (instrumento normativo que rige el control de los centros de abastos capitalinos), señala que el Comité de Adjudicación es el órgano encargado de autorizar la concesión de puestos en los mercados, ferias y plataformas metropolitanas, y está integrado por: el Administrador General del Municipio o su delegado, quién lo presidirá; el Director de Mercados, Ferias y Plataformas; y, el Presidente o delegado de la organización de comerciantes (legítimamente  reconocido por el MIES), quien obligatoriamente deberá ejercer la actividad en el mercado cuyo tema va ser tratado por el Comité.

El Supervisor Zonal, el Administrador del Mercado y el Presidente de la Federación de Mercados o su delegado legítimamente reconocido, actuaran como asesores con voz informativa, pero sin voto. Como Secretario actuará el funcionario de la Dirección de Mercados, Ferias y Plataformas que designe el órgano encargado. El quórum es conformado por dos de los tres miembros principales con voz y voto.

La Agencia de Coordinación Distrital del Comercio ha potencializado este mecanismo legal de funcionamiento de los mercados municipales con el fin de obtener un catastro actualizado y de ser un paso a la implementación de nuevos modelos de gestión en cada uno de estos centros de comercio.

En el análisis histórico de estos procesos legales se evidencia el avance significativo que ha tenido el Comité de Adjudicaciones en esta administración:


Años
Comités
Puestos Adjudicados
2009
10
122
2010
08
041
2011
22
180
2012
12
360
2013
12
901
2014
01
010




MIRA NUESTRA FOTOS EN FACEBOOK


No hay comentarios:

Publicar un comentario