jueves, 17 de abril de 2014

AGENCIA DISTRITAL DE COMERCIO PRESENTA SU RENDICIÒN DE CUENTAS




AGENCIA DISTRITAL DE COMERCIO PRESENTA SU RENDICIÒN DE CUENTAS


Con la presencia de la principal autoridad de la ciudad y de los principales dirigentes y comerciantes de los sectores el Sistema Integral del Comercio, la Agencia Distrital de Comercio presentó su Rendición de Cuentas en el auditorio de la Secretaría de Participación Ciudadana.

Durante la ceremonia, la Coordinadora de la Agencia Distrital del Comercio, Ana Patiño, hizo la Rendición de Cuentas del trabajo desarrollado por la institución en esta administración municipal, señalando en su intervención…”Hemos puesto todo el esfuerzo personal e institucional para dignificar la labor que realiza el comerciante en el Distrito Metropolitano de Quito”

“La Agencia de Coordinación de Comercio se ha empeñado en coordinar y ejecutar las políticas metropolitanas de comercio en los mercados, ferias, plataformas, centros comerciales populares y comercio autónomo del Distrito, en el marco de un nuevo modelo económico, productivo, social y solidario, que armonice las condiciones requeridas para un comercio sostenible con el uso racional y equitativo del espacio público y contribuyendo a la soberanía alimentaria y al desarrollo sustentable” finalizó.

Entre los resultados más destacados por la Coordinadora de la Agencia de Comercio en el Área de Comercio Autónomo han sido:

·         10.027 Trabajadores Autónomos censados y catastrados hasta fines del 2013.
·         6.556 Trabajadores autónomos censados, validados por las Administraciones Zonales y capacitados en el primer programa de capacitación coordinado con CONQUITO, año 2011 – 2012.
·         5.486 Trabajadores Autónomos acreditados con permisos, indumentaria y credenciales hasta el año 2014.
·         1.800 Trabajadores Autónomos de Alimentos Perecibles regularizados hasta inicios del 2014.
·         Construcción participativa y consensuada de la Ordenanza de Comercio Autónomo y de su Reglamento de Aplicación.
·         Dotación de 107 Mobiliarios entregados a carameleros y lustrabotas del Distrito.

En esta área de comercio autónomo es necesario continuar con el proceso de ingreso de los comerciantes a la Plaza Michelena y Comité del Pueblo.

En el área de Mercados, Ferias y Plataformas, la Agencia de Comercio ha conseguido varios resultados positivos que han permitido consolidar la presencia de este importante grupo de comerciantes. Entre los logros obtenidos:

·         6.381 Comerciantes capacitados en distintos temas legales, administrativos, financieros, comerciales, etc.
·         2.106 comerciantes legalizados a través de 64 Comités de Adjudicaciones.
·         15 Mercados cuentan con sus respectivos Comités de Seguridad.

En los Centros Comerciales Populares se ha conseguido a lo largo de esta administración:

·         Se cuenta con una Base de Datos del 100% de los comerciantes.
·         Se tiene digitalizada el 100% de los expedientes y carpetas individuales de los comerciantes.
·         Se ha regularizado a 4.025 de locales de los centros comerciales.
·         El proceso de Traslado de Competencias tiene un avance del 90%.
·         Se ha elaborado el diseño de los nuevos modelos de Gestión en 4 Centros Comerciales: Chiriyacu; Montùfar, Ipiales del Sur y San Martin.

La Agencia de Coordinación Distrital del Comercio ha realizado un sostenido Mejoramiento de la Infraestructura en los Mercados, Ferias y Plataformas y Centros Comerciales Populares, para esto cuenta con un presupuesto de 7`171.859 para llevar ejecutar sus principales proyectos en desarrollo del Sistema Integral del Comercio.

Construcción, Rehabilitación y Mantenimiento de la Infraestructura Física de los  Mercados y Centros Comerciales del Ahorro

Uno de los logros conseguidos en el 2012 y 2013 fue la consolidación y fortalecimiento de la estructura administrativa y financiera de la Agencia de Comercio con el fin de proyectar de manera sólida y planificada el proceso de Contratación de Obras Nuevas y de mantenimiento en los distintos Mercados y Centros Comerciales del Ahorro, del Distrito Metropolitano de Quito.

En el año de 2013, la Agencia de Coordinación Distrital del Comercio ejecutó una importante  inversión en la construcción de  27 obras de infraestructura nuevas y de mantenimiento con un total de USD.1.417.380,95 Dólares en beneficio de los Mercados y CCA.

Para este año 2014, la inversión sumará USD. $2`763.797 distribuido en 17 obras nuevas; 11 obras de mantenimiento y 10 consultorías para el mejoramiento de la infraestructura física de mercados y centros comerciales populares.

Según datos históricos de inversión en infraestructura en obras de Mercados Municipales, la actual administración del alcalde Augusto Barrera ha potenciado significativamente el desarrollo y modernización de los Mercados del Distrito Metropolitano de Quito,  impulsando un significativo y potente incremento presupuestario y de inversión en obras de infraestructura.

Mientras en el año 2010 la inversión en infraestructura fue de apenas de USD. $119.005,80 este año 2014 será de USD. $2`763.797 Dólares, es decir un incremento aproximado de 22 veces más.

Entre los principales proyectos a ejecutarse este 2014 se encuentran:

·         Regularización Iintegral del Comercio Autónomo existente en el Distrito Metropolitano de Quito.
·         Capacitación a los comerciantes del Sistema Integral de Comercialización.
·         Construcción, Rehabilitación y Mantenimiento de la infraestructura física de los  Mercados y Centros Comerciales del Ahorro.
·         Escrituración y Regularización del 100% a los comerciantes de los Centros Comerciales del Ahorro.
·         Modernización y Rehabilitación del Mercado de San Roque y sus zonas aledañas.


MIRA NUESTRO FAN PAGE

No hay comentarios:

Publicar un comentario