Tres millones de dólares invertirá el Municipio de Quito
en el 2015 para la reestructuración de
los mercados de Quito.
El 70% se encuentran en una situación de deterioro.
El 70% se encuentran en una situación de deterioro.
Marco Murillo, supervisor distrital de la Agencia de Coordinación Distrital del Comercio (ACDC),
ofreció una entrevista a la cadena televisiva TC, en donde se trataron temas de
la inversión de los Mercados de Quito y los planes futuros para los mismos.
En años anteriores se
ha invertido un promedio de un millón de dólares para la atención de los mercados de Quito; sin
embargo, la Administración actual dispuso 3 millones de
dólares para la inversión en un plan emergente de rehabilitación y
mantenimiento de los centros de comercio, sin contemplar otros elementos de carácter técnico,
indicó el funcionario.
Según Murillo, estos
centros tienen un importante deterioro estructural debido a la falta de
atención. “Hemos hecho un diagnostico y lamentablemente tenemos una infraestructura de mercados deteriorados de un 70 y 80%”.
El Supervisor
Distrital de la ACDC señaló que en el año 2015 se rehabilitarán aproximadamente
siete mercados, además indicó que desde la Alcaldía se ha dispuesto la
construcción de dos nuevos centros de comercio
mayoristas, en las zonas populares de Guamaní
y Calderón.
Murillo indicó que se
trabaja en un Sistema de Comercio coordinado,
especialmente con los centros de abastos que están colapsados, como el mercado
Mayorista y San Roque, pues, según el funcionario, no existe una coordinación
entorno a la calidad y precio de los productos en estos mercados.
Es importante
trabajar de manera coordinada con los comerciantes, ciudadanía y las distintas
dependencias municipales relacionadas al comercio de Quito para ofrecer un buen
servicio y productos de calidad en los centros de abastos. “Lastimosamente,
hemos encontrado una Agencia
aislada de trabajos que tienen que ser coordinados con otras
dependencias municipales; por lo tanto creo que ahí vamos con una comunicación interesante”.
El mercado San
Francisco es el Modelo de Gestión propuesto para los mercados, fue el primero
en ser remodelado. Con una nueva ubicación de los patios de comida,
instalaciones más limpias y acceso a la tecnología, se busca incentivar a los
ciudadanos a que realicen sus compras en estos espacios.
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