viernes, 25 de septiembre de 2015

CAPACITACIÓN A COMERCIANTES DE MERCADOS EN SEGURIDAD PREVENTIVA


La Agencia de Coordinación Distrital del Comercio, a través de la  Dirección de Mercados lleva a cabo las capacitaciones en “Seguridad Preventiva y Convivencia Ciudadana” con la Unidad de Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad.

El objetivo interinstitucional es mejorar el conocimiento sobre seguridad preventiva en catástrofes naturales y situaciones emergentes o grave crisis que pueden conducir a tragedias humanas con los comerciantes de los Mercados de Quito.

El trabajo está centrado en  adoptar con prontitud nuevas formas y estrategias de acción al detectar alguna amenaza, generando alertas tempranas. Al momento 270 comerciantes ya han sido capacitados de los mercados San Roque, Chiriyacu y las Cuadras.

Personal de la Secretaria de Seguridad instruye en manejo de cocinas de gas, en el caso de patios de comidas y conexiones de luz y agua en puestos, es importante dar a conocer que acciones realizar ante un posible incendio o explosión.

Las catástrofes naturales y situaciones emergentes como incendios, son impredecibles, por lo tanto, es importante que los comerciantes conozcan la manera correcta de actuar ante una posible situación inesperada, sobre todo cuando tenemos la inminente erupción del Volcán Cotopaxi en alerta amarilla.

El cronograma de capacitaciones hasta noviembre de 2015, se desarrolla de la siguiente manera:

MES
MERCADOS
FECHA
Septiembre
Las Cuadras
San Roque
Chiriyacu
Miércoles 9
Jueves 10
Miércoles 16
Jueves 17
Octubre
Floresta
Santa Clara
Iñaquito
América
Central
Miércoles 7
Jueves 8
Miércoles 14
Jueves 15
Noviembre
Cotocollao
Andalucía
Calderón
Carapungo
La Magdalena
Miércoles 5
Jueves 5
Miércoles 11
Jueves 12

Existen tres planes importantes que contemplan las capacitaciones:

a.       Plan de seguridad para mercados
1.       Ferias de seguridad en donde se socializará los servicios municipales, en seguridad.
2.       Plan de Contingencia, capacitación a los comerciantes, simulacros, publicación y entrega del plan.
3.       Comités de seguridad: Retomar los Comités de Seguridad preventiva y disuasiva. Fortalecer con capacitaciones, convivencia pacífica entre los comerciantes.

b.      Plan de gestión de riesgos. Un fenómeno, sustancia, actividad humana o condición peligrosa que pueden ocasionar la muerte, lesiones u otros impactos a la salud, al igual que daños a la propiedad, la pérdida de medios de sustento y de servicios, trastornos sociales y económicos, o daños ambientales

c.       Plan de evacuación. El objetivo es proteger la vida e integridad física de las personas mediante su desplazamiento hasta y a través de lugares de menor riesgo. Los simulacros buscan comprobar el grado de preparación y eficiencia, no sólo de las medidas de emergencia, sino también del personal, procedimientos de actuación, el equipo y uso, tiempos de respuesta, rutas de evacuación, etc. Sólo a través de las prácticas continuas es posible detectar deficiencias existentes y realizar las modificaciones necesarias.

Más información:
0984580110 @QuitoComercio agenciadecomercioquito@gmail.com

  www.facebook.com/quitocomercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario