miércoles, 17 de octubre de 2012

Comerciantes y autoridades municipales definirán el mobiliario que habrá en el Centro Histórico de Quito






Comerciantes y autoridades municipales definirán el mobiliario que habrá en el Centro Histórico de Quito



El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito a través la Agencia de Coordinación Distrital de Comercio y en coordinación con la Administración Zona Centro y el Instituto Metropolitano de Patrimonio se encuentra trabajando en los estudios para el nuevo mobiliario y equipamiento que se entregará a los comerciantes autónomos regularizados del sector Centro Histórico.

Esta dotación se enmarca en el Programa de Regularización del Comercio Autónomo y que tiene la finalidad de dignificar las condiciones de trabajo, así como mejorar la imagen urbana de este emblemático sector de la ciudad. Los destinatarios de estos implementos son los comerciantes betuneros y carameleros ubicados en la Plaza Grande y las zonas aledañas.

Alioska Guayasamín, Coordinadora General de la Agencia Distrital de Comercio, indicó que “Este es un proyecto participativo que pretende mejorar las condiciones de trabajo de los comerciantes ubicados en el Centro Histórico mediante la dotación o mejoramiento del mobiliario a trabajadoras y trabajadores autónomos del Distrito”.

Javier Alpala es uno de los betuneros tradicionales que se ubican en el zaguán del Palacio Arzobispal, él desde hace algunos meses viste ya un chaleco azul en el que se observa la leyenda “Comerciante Autorizado”.

“Ser un comerciante autorizado quiere decir que estamos regularizados para trabajar, esto es una decisión muy buena que el Municipio está haciendo, para nosotros que hemos cumplido los requisitos es una alegría”

Alpala trabaja sacando brillo a los zapatos desde que tenía 11 años, ahora él y su esposa trabajan en el Centro Histórico, gracias a su labor han podido brindar a sus cuatro hijos estudios, “ahora además tenemos venta de lotería, esto nos permite redondear el sueldo, es bueno saber que se preocupan por nosotros, incluso nos han capacitado, ahora recibo a mis clientes con una sonrisa y los despido igual, porque sé que así ellos regresarán a mi sillón”, dice sonriente.

El proceso de ejecución del proyecto arrancará con los estudios, diseños e implementación, los cuales estarán acorde a la normativa técnica y características de esta zona patrimonial, además los comerciantes también participaran en esta fases, con ellos se definirán las condiciones y tiempos de ejecución del proyecto, esto permitirá fortalecer y transparentar la relación entre la municipalidad y comerciantes.

Rosa Casa se dedica a la venta de caramelos, ella también luce su chaleco azul, cuenta con 35 años de experiencia en el comercio autónomo, “el municipio nos ha dado charlas para saber cómo atender a los clientes, por ejemplo a veces llegan guagüitos con 10 o 15 centavos y lo que hacemos y ver que les puede alcanzar y se lo damos, además sabemos atender a nuestros clientes. Estamos bien con la capacitación antes no habíamos tenido”

Guayasamín recalcó que “la Agencia de Coordinación Distrital de Comercio se encuentra trabajando en la planificación e implementación de los nuevos modelos de gestión participativos con la participación de organizaciones y comerciantes autónomos, que permitan dar cumplimiento con lo establecido en y sobre con el propósito de mejorar sus condiciones de vida”.


FOTOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario