jueves, 14 de marzo de 2013

MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS Y BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN MERCADOS MUNICIPALES




MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS Y BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN MERCADOS MUNICIPALES


El proyecto municipal aplicará el proyecto de reciclaje en varios mercados del Distrito Metropolitano de Quito, dotando de contenedores para el acopio de los desechos y la recolección de papel, plásticos y vidrios.

La Agencia de Coordinación Distrital del Comercio del Municipio Metropolitano de Quito con la idea básica de contribuir en las soluciones al problema de la basura en los Mercados Municipales y de la comunidad en general, se encuentra ejecutando el Proyecto de Manejo Integral de Residuos Sólidos y Buenas Prácticas Ambientales

Los mercados municipales de Santa Clara, América, Central, Iñaquito, Comité del Pueblo, Cotocollao, Chiriyacu, Carolina, Magdalena, Solanda, Las Cuadras y Kennedy por su alta generación de residuos y desechos serán los sitios donde se implementará este Plan de Manejo de Residuos.

En primera instancias se capacitará  a las directivas y comerciantes sobre los tema de manejo y clasificación de residuos sólidos, se estima llegar con la capacitación para este proyecto a un universo cercano a 200 comerciantes.

La Agencia de Coordinación implementará una campaña informativa sobre el proyecto con el objetivo de concientizar a los comerciantes de los mercados sobre la necesidad de contar con un buen manejo de la basura.

Los antiguos recicladores son quienes recolectarán los residuos inorgánicos debidamente clasificados y se transformarán en  gestores ambientales de su propio mercado, estos gestores estarán plenamente identificados con su uniforme y carnet.

Los comerciantes instalarán recipientes en sus puestos de trabajo con el fin de clasificar los residuos desde el origen mismo.

Con una inversión de $ 18.600,00 la Agencia de Coordinación Distrital del Comercio construirá el centro de acopio de basura en el mercado de Chiriyacu. En coordinación con EMASEO se definirá la programación de los camiones de carga frontal para la recolección respectiva.

Así mismo, en el Mercado de Chiriyacu se instalará un BioDigestor para producir electricidad, agua caliente y gas a partir de los residuos orgánicos.

El problema del manejo de la basura además de ser un asunto de educación, también es por falta de una alternativa de aprovechamiento económico de los materiales que contiene, como papeles, plásticos, desechos orgánicos aprovechables.

Gran parte de la basura puede tornarse en una fuente de ingresos y de trabajo e incidiendo positivamente en la creación de nuevas fuentes de empleo, entre las que se destacan, la producción de productos de plásticos reciclados, papel y cartón, a partir de los desechos de plásticos, vidrios, metales, materiales orgánicos y papeles.



IMPACTO ESPERADO DEL PROYECTO.

Se fortalecerá las capacidades de los anteriores recicladores (Minadores); la comunidad de los mercados se apropiaran de nuevos valores ambientales y se brindará un nuevo impulso a comerciantes innovadores.

En un sentido amplio podemos decir que se implementará  una actitud amigable con el ambiente y se usará racionalmente los recursos naturales.

MIRA NUESTRA GALERIA DE FOTOS EN FACEBOOK


No hay comentarios:

Publicar un comentario