sábado, 9 de marzo de 2013

Mujeres Comerciantes, Ejemplo de Superación


Mujeres Comerciantes,  Ejemplo de Superación


El Salón de la Ciudad ubicado en el Palacio Municipal poco a poco se fue llenando de mujeres comerciantes de todo el Distrito Metropolitano, quienes acudieron para ser homenajeadas por la municipalidad a través de la Agencia de Coordinación Distrital del Comercio. Una rosa y un pequeño listón se les entregaba a cada una de las asistentes en el ingreso del Salón de la Ciudad, como un reconocimiento profundo al trabajo que ellas desempeñan.


Rocío Estrella, de la Agencia de Coordinación Distrital de Comercio (ACDC), reseñó que el Sistema Integral del Comercio del Distrito está conformado en un 64% por mujeres. “Este es un reconocimiento de la Alcaldía que está basado en lineamientos de igualdad, de inclusión y homenaje a la labor de los comerciantes”, expresó.

Salvadora Chicaiza Tarco, una de las homenajeadas, estuvo sentada en la segunda fila del Salón de la Ciudad. Ella fue una de las primeras en llegar. Tiene 74 años y trabaja en el mercado de San Francisco. Todos los días se levanta a las 03:30 y a las 06:00 está ya en el mercado para comercializar sus platos hasta el medio día.

“Yo inicié desde pequeña, pues mi mamita me llevaba con ella a las ferias; luego me casé y continúe con la labor. Yo vendo comida típica: yahuarlocro, seco de chivo, lengua en salsa de maní y el ají de ocote, un plato que ya casi nadie prepara. Tengo 8 hijos, ellos son mi orgullo y mi triunfo, todos son profesionales y los he podido ayudar con mi trabajo”, dice mientras sonríe.

Este homenaje se lo realizó por primera vez y en él participaron mujeres comerciantes autónomas, de los centros comerciales del ahorro y de los mercados, ferias y plataformas.

Salvadora es parte del 85% de comerciantes mujeres que laboran en los mercados, ferias y plataformas. En el comercio autónomo las mujeres representan el 65% y en los Centros Comerciales del Ahorro son el 70%.

En este acto se reconocieron a tres comerciantes históricas, una de ellas es Rosita Salazar, quien tiene 101 años y desarrolla su actividad en el Mercado de Santa Clara. Ella fue una de las fundadoras de este mercado. Ingresó allí en 1951 cuando la feria se hacía en las calles aledañas. Siempre se caracterizó por vender el mejor café con leche, además del caldo de ‘guagrasinga’ o ‘caldo de cabeza de toro’. Ahora casi ya no sale, pues a su edad le resulta difícil preparar los alimentos para la venta.



Otras de las comerciantes reconocidas fueron María Clemencia Leiton, quien trabaja en el Centro Comercial Mega Hermano Miguel y su especialidad es la confitería. Mientras que María Dolores Chango, comerciante autónoma, deleita a su ‘caseros’ con las papas con librillo.

La Lic. Rosario Utreras, Presidenta de la Comisión Metropolitana de Lucha Contra la Corrupción “Quito Honesto”, estuvo a cargo del discurso oficial en Homenaje a la Mujer Comerciante del Distrito.

En este homenaje estuvieron presentes los concejales Freddy Heredia, María Sol Corral, y Rocío Estrella en representación de la ACDC.

Al final el Ballet Folklórico Jacchigua realizó una presentación artística que fue aplaudida por todas las mujeres comerciantes.


MIRA NUESTRA GALERIA DE FOTOS EN FB



No hay comentarios:

Publicar un comentario