jueves, 4 de abril de 2013

Obras de Infraestructura para el Mercado “Las Cuadras”

Obras de Infraestructura para el Mercado “Las Cuadras”





El Municipio de Quito a través de La Agencia de Coordinación Distrital de Comercio (ACDC) ejecuta varias obras para este conocido mercado Municipal que contemplan la construcción y terminación del cerramiento existente, edificación de un muro e instalación de un sistema de refrigeración para productos cárnicos

El Mercado “Las Cuadras”, ubicado en la avenida Mariscal Sucre y Matilde Ávila, sector Chillogallo, al Suroccidente capitalino, en medio de un trabajo constante se viene llevando a cabo una obra que pretende beneficiar a 250 comerciantes permanentes y 800 feriantes del sector. Allí, maquinarias y personal especializado ejecutan y hacen posible esta intervención que se centraliza en cumplir las demandas y necesidades de quienes forman parte de este popular mercado Municipal.

La contratación de la obra fue adjudicada a finales del  2012, definida y priorizada en coparticipación de comerciantes y funcionarios, cuenta con un presupuesto referencial de 97 mil 909 dólares y actúa de conformidad a los términos estipulados por la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública (LOSNCP). Su entrega se estima para este mes. 


La inseguridad, presencia de basura y la necesidad de hacer funcionales espacios del mercado, fueron razones suficientes que motivaron la edificación de un muro de hormigón armado, la recuperación del espacio posterior (quebradilla), y el mejoramiento y terminación del cerramiento frontal existente; actualmente se encuentra en ejecución la instalación de dos cuartos fríos para la sección de cárnicos.


La coordinadora general de la ACDC, Alioska Guayasamin, manifestó “Esta obra está inmersa dentro del Programa de Comercio Popular, Solidario y Sostenible-Modernización y Mantenimiento del Sistema Integral de Comercio en el Distrito; es parte de un total de 50 obras que serán ejecutadas durante el 2013, con una inversión total estimada de 2 millones 763 mil 797 dólares”.


Lineamientos y detalle técnico de la intervención

Dentro de las especificaciones técnicas generales y particulares se han considerado:

·         Para la construcción y terminación del cerramiento existente se cuenta con un presupuesto de 4 mil 59 dólares, y son invertidos en:

Replanteo manual para edificaciones, remoción de hormigón simple, rotura de acera con maquinaria, excavación a mano de estructuras menores, derrocamiento hormigón; enlucido vertical paleteado fino, hormigón simple, encofrado – desencofrado (muro), cerramiento y puerta de malla triangular.

·         Respecto al Muro de Hormigón Armado, se maneja un presupuesto de 35 mil 450 dólares, los cuales son destinados para:

Replanteo manual para edificaciones, desbroce de taludes aledaños a vías, excavación, sub-base, transporte de materiales, replantillo de hormigón simple, acero de refuerzo, Encofrado – Desencofrado, relleno, conformación y compactación, cerramiento malla, drenaje (tubería PVC) y junta muro de hormigón.

·         Referente a la instalación del sistema de refrigeración de productos cárnicos y vísceras, se invertirán 58 mil 400 dólares para la construcción de dos cuartos fríos.


La ACDC en ejercicio de sus atribuciones y competencias ha considerado como prioridad las necesidades del sistema de comercialización dentro de su Plan Anual de Contrataciones (PAC). Luego de un minucioso Proceso de Contratación de Obras Nuevas y de Mantenimiento en los Mercados del Distrito, el MDMQ y la ACDC han planificado la ejecución de varias obras de intervención en los mercados capitalinos con el fin mejorar la infraestructura y contribuir al trabajo digno y responsable, dentro del marco de la Constitución y la Ley


Otras obras y mejoras de infraestructura en el Mercado “Las Cuadras”

El Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) ha instalado para ferias dos estructuras prefabricadas de hierro con 900m2 (c/u) y un patio de comidas con una cubierta de tipo alabeada de tenso-membrana, única es si diseño. La Administración Quitumbe, intervino con la terminación de pisos del patio de comidas, del ingreso al mercado y áreas de expendio de artículos y productos de consumo. La Asociación de Costureros del mercado, con un gran esfuerzo económico, construyeron sus puestos en cogestión con la ACDC.


MIRA NUESTRA GALERÍA DE FOTOS EN FACEBOOK






No hay comentarios:

Publicar un comentario