jueves, 4 de abril de 2013

Obras de Infraestructura y Mantenimiento, una Realidad para el Mercado “Cotocollao”

Obras de Infraestructura y Mantenimiento, una Realidad para el Mercado “Cotocollao”



La Agencia de Coordinación Distrital de Comercio (ACDC) ha ejecutado una estrategia de intervención en obras con el fin de elevar las capacidades productivas, individuales y sociales de los comerciantes pertenecientes a este concurrido centro de abasto capitalino y sus zonas de influencia comercial


31 mil 236 dólares fueron los invertidos en su realización, la intervención comprende principalmente el derrocamiento de mampostería, instalación de paredes metálicas, hormigonado de piso y la creación de 15 puestos de abasto adicionales en el Mercado Cotocollao. Trabajos de prevención por asentamiento en estructura y disminución de carga que estuvieron considerados según señala Alloska Guayasamín, coordinadora general de la ACDC, dentro del Programa de Comercio Popular, Solidario y Sostenible-Modernización y Mantenimiento del Sistema Integral de Comercio en el Distrito.

Esta obra fue adjudicada a inicios del mes de diciembre, está inmersa dentro del Plan de Obras de Infraestructura y Mantenimiento de la ACDC, forma parte de un total de 50 obras a ejecutarse durante el 2013 y cuenta con una inversión total aproximada de 2 millones 763 mil 797 dólares que serán destinados a los diferentes Centros Comerciales del Ahorro y Mercados Municipales del DMQ.

De acuerdo al cronograma de ejecución, los trabajos iniciaron en 22 de enero y terminaron 22 de marzo del 2013. Estos se efectuaron dentro del plazo convenido de 60 días y se cumplieron de acuerdo a las especificaciones técnicas del contrato, conforme a lo que demanda la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública y su Reglamento General.


Especificaciones técnicas generales y particulares de la obra

La implementación y ejecución de esta obra contempló un amplio esfuerzo y gestión conjunta, técnicos, inspectores, peones, albañiles, herramientas, vehículos, equipos y maquinarias, hicieron posible su efectiva realización. Los trabajos cumplieron con el objetivo contractual y diversos rubros estuvieron involucrados dentro de la inversión:

o   Desarmada de puertas y ventanas (reutilización);
o   Derrocamiento de columna, mesón y mampostería;
o   Picado de hormigón y desalojo de escombros;
o   Enlucido de fajas y vigas;
o   Pintura en paredes y puertas;
o   Friso metálico, canal recolector de hormigón y rejilla;
o   Caja de revisión y tubería PVC para alcantarillado;
o   Conformación de subrasante a mano;
o   Estructura metálica perfil laminado tipo aula;
o   Hormigón simple con aditivo y rotura manual de pavimento;
o   Bordillo de hormigón, relleno y compactación de tierra;
o   Cubierta metálica y mampostería (bloque prensado);
o   Enlucido vertical paleteado fino y pintura en pared.


Potenciales riesgos a comerciantes del mercado en el sector noreste de la edificación, hicieron procedente su ejecución, amenazas como deformaciones en su estructura (compuesta de columnas y vigas) y fisuras en paredes (un posible derrumbe) se convirtieron en los detonantes principales que motivaron su oportuna intervención.

La construcción de los 15 puestos se originó por la necesidad de reubicar a un grupo de comerciantes quienes se encontraban ubicados en el sector lateral izquierdo del mercado, a la intemperie y bajo carpas en el área de parqueadero.

Para su óptima ejecución se contó con mano de obra especializada, equipos y maquinaria sofisticada que estuvieron bajo dirección técnica de la ACDC, quién periódicamente a través de inspecciones especificas y generales comprobó su correcto avance hasta la entrega definitiva.

320 comerciantes son los favorecidos por esta obra, entre ellos feriantes que desde ahora miran con agrado un mercado con imagen mejorada y adecuaciones que les permitirán optimizar su actividad comercial, fortaleciendo y mejorando las condiciones de productividad, calidad, comercialización.

MIRA NUESTRA GALERIA DE FOTOS EN FACEBOOK


No hay comentarios:

Publicar un comentario