lunes, 13 de mayo de 2013

Mercado Municipal de Pintag, quedó “Papelito” Para su Próxima Inauguración

Mercado Municipal de Pintag, quedó “Papelito” para su próxima inauguración


El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito (MDMQ) a través de la Agencia de Coordinación Distrital del Comercio (ACDC) y la Administración Zonal Los Chillos, conjuntamente con el Gobierno Parroquial de Pintag y comerciantes de este histórico centro de abastos, participaron intensamente de una jornada de limpieza, previo a su evento oficial de apertura

Desde muy temprano y bajo una incesable lluvia, comerciantes y familiares junto al equipo de mantenimiento de la ACDC y representantes de la Administración Los Chillos, participaron de una intensa jornada de limpieza que se centró en renovar la imagen y presentar de la mejor manera a este centro de abastos en su oficial estreno.

Al ritmo de escobas, palas y baldes, más de 120 comerciantes efectuaron una limpieza general en locales, barrido y baldeo general de gradas y pisos (con cloro y desinfectante), pintura en paredes y puestos de trabajo, arreglo de aceras y bordillos, colocación de mallas en sitios de mercaderías y aseo de baterías sanitarias.

La motivación de quienes fueron favorecidos durante el sorteo de puestos -proceso que contó con la presencia de varias autoridades vinculadas al proyecto- dio a relucir el esfuerzo y trabajo en equipo poniendo de relieve el sentido de unidad durante la jornada.

Esta iniciativa forma parte del Proyecto de Intervención Integral en los mercados del Distrito Metropolitano de Quito, el cual se encuentra encabezado por el MDMQ y es ejecutado a través de la ACDC, entidad que durante el presente año ha efectuado alrededor de 20 mingas en los 54 mercados que están situados en zonas rurales y urbanas de la Ciudad.

La colaboración tanto de la Empresa Metropolitana de Aseo (EMASEO) como del Gobierno Parroquial de Pintag, permitió cumplir con el trabajo pesado durante la jornada; el lavado general de puestos, pisos, paredes y espacio comunal del patio de comidas, estuvo a cargo de un camión hidro-lavadora; la intervención de un tractor y volqueta permitió realizar la recolección de material pesado y desalojo de escombros localizados en el área del estacionamiento vehicular.

La inauguración de este nuevo centro de abastos, ubicado en las calles Antisana y Arcentales, sector centro de Pintag, se ha convertido en un sueño hecho realidad para todos quienes lo conforman.

Juan LLumiquinga, comerciante del mercado y presidente de la Asociación “19 Marzo” expresó: “la minga es la muestra de colaboración y esfuerzo por parte de los compañeros y autoridades para que todo salga bien en la inauguración; esta obra para nosotros es un logro, plasma un sueño de muchos años que finalmente se ha hecho realidad”. Así mismo, dijo que con la apertura del mercado se pretende recuperar toda esa clientela que el mercado tenía hace 25 años.

 Mercado Municipal de Pintag: Obra, historia y tradición

El proyecto de remodelación del Mercado de Pintag, contempla una inversión conjunta de 360 mil dólares, 20 mil dólares invertidos por la Junta Parroquial y 21 mil dólares por los comerciantes de la Asociación de Vendedores.

Esta obra promete recibir a miles de usuarios, entre propios y extraños, brindándoles sus servicios en 11 bloques perfectamente identificados por giros de comercio, números de puestos y su respectiva rotulación, de la siguiente manera:

B1: Vísceras (5 puestos)
B2: Tercenas (17 puestos)
B3: Pollo y menudencias (4 puestos)
B4: Huevos, lácteos y embutidos (4 puestos)
B5: Mercadería y bazar (14 puestos)
B6: Abarrotes y delicatesen (10 puestos)
B7: Frutas (10 puestos)
B8: Legumbres y hortalizas (24 puestos)
B9: Tubérculos (5 puestos)
B10: Flores y plantas (4 puestos)
B11: Alimentos preparados (24 puestos)

50 años de existencia y un millón de anécdotas envuelven de historia al “Mercado del Centro”, conocido así por comerciantes y clientes, sus productos característicos son la carne de res, borrego y pescado, y las truchas del Antisana, sin olvidar el curioso plato de “catzos blancos”; su preparación, según cuenta Carmen Chuquimarca, comerciante del Mercado, consiste en madrugar a las 04:30 para cazar a los “catzos” en el potrero, dice ella “No hay que hacer bulla para poder cazarlos, una vez que los tenemos, pelamos y lavamos bien, para luego ponerlos en una olla en agua-sal y un apenitas de ajito para que cojan el saborcito de casa, cuando ya están preparaditos hay que freírlos con un poquito de cebolla, por último servimos el plato con tostadito y un juguito casero para el caserito”.

Este tradicional plato se ha convertido en un manjar durante el mes de octubre, en esta época del año, cientos de clientes de las parroquias aledañas de Alangasí, Sangolquí y La Merced, visitan el mercado en busca de esta delicia peculiar, que por varios años se ha convertido en un símbolo de la parroquia.

Con emotividad, los comerciantes del Mercado Municipal de Pintag, expresaron su satisfacción por la obra finalizada, reconocieron además el importante trabajo desplegado desde las diferentes instancias Municipales vinculadas a esta obra y felicitaron la gestión conjunta en pro de la rehabilitación integral de este histórico punto de comercio. Con esta iniciativa finalmente se plasma la gestión municipal en conjunto, enmarcada en la recuperación y mejora de la imagen en los mercados del DMQ.

La jornada finalmente concluyó a las 15:30 con la recolección de basura y esperan ultimar detalles con la ornamentación del mismo para su inauguración.

MIRA NUESTRA PÁGINA DE FACEBOOK




No hay comentarios:

Publicar un comentario