miércoles, 2 de octubre de 2013

Talleres de Sensibilización y Orientación Familiar para Comerciantes Minoristas





Talleres de Sensibilización y Orientación Familiar para Comerciantes Minoristas





Desde junio pasado, alrededor de 1500 comerciantes han formado parte de este programa de concienciación familiar. La Agencia de Coordinación Distrital del Comercio (ACDC), hasta diciembre de este año, prevé concluir con un total de 3000 comerciantes sensibilizados.

Esta propuesta institucional es ejecutada por el Área de Desarrollo Social de la ACDC y llevada a cabo a través de un equipo multidisciplinario de facilitadores, conformado por: un trabajador social, psicólogo clínico y un abogado de la Defensoría Pública. Estos talleres están orientados a comerciantes autónomos y de mercados, quienes integran los grupos de entre 25 a 30 participantes. En este proceso participativo, los comerciantes eligen los temas de acuerdo a sus intereses y necesidades.

Esta iniciativa Municipal surge como un programa integral que busca alcanzar un objetivo central, promover procesos de sensibilización, concienciación y empoderamiento de temas relacionados al fortalecimiento del vínculo familiar y a las distintas formas de relacionamiento.

Según expresa Alioska Guayasamín, Coordinadora General de la ACDC, “El programa se origina bajo la necesidad de los mismos comerciantes que esperan mejorar sus relaciones interpersonales. Para esto, se está coordinando con Centros de Equidad y Justicia, Defensoría Pública y la Fundación para la Investigación y Desarrollo Personal y Social Cre-Ser, con el fin de generar alianzas estratégicas que contribuyan a implementar acciones de coordinación interinstitucional que den respuesta a las demandas de los comerciantes y sus familias”.

Como resultado, hasta la fecha 500 trabajadores autónomos y 1000 comerciantes de mercados han finalizado su fase de capacitación. Este programa, inicialmente ha considerado a mercados como: Chiriyacu, San Roque, Supermercado Metropolitano del Norte, Kennedy, Solanda y Rumiñahui. A partir del 2014, la ACDC extenderá esta iniciativa a otros mercados de la ciudad, donde se registre mayor incidencia de violencia intrafamiliar.

Las charlas de orientación familiar son impartidas por técnicos del Área de Desarrollo Social de la ACDC y de la Defensoría Pública, quienes son los encargados de desarrollar estrategias de intervención a nivel local en distintos mercados del Distrito. Estos talleres se realizan de lunes a viernes, en horarios de 14:00 a 16:00.

Metodología y Técnicas Aplicadas en los Talleres

La metodología empleada por los técnicos de la Defensoría Pública y ACDC, es participativa, reflexiva, lúdica e incluso vivencial; previamente se realiza un diagnóstico y evaluación mediante encuestas a los integrantes de cada grupo, con el objetivo de determinar su situación personal actual; seguido de esto, los facilitadores inician acciones y estrategias de sensibilización como dinámicas y trabajos grupales, psicodramas, plenarias y hasta mesas de diálogo, donde junto a cada participante se llega a acuerdos y compromisos, los cuales posteriormente son monitoreados y se les da un seguimiento.

En esta fase preliminar se evalúan y detectan casos de afectación o de violencia intrafamiliar, realidades que requieren de un acompañamiento psicopedagógico tanto a nivel individual -de pareja- como grupal, según el caso y requerimiento estudiado.

Temas y Contenidos

Entre los temas y componentes abordados durante los procesos de sensibilización, concienciación y empoderamiento están:

Ø  Prevención de violencia intrafamiliar (VIF).
Ø  Promoción del buen trato.
Ø  Prevención del delito y procedimiento establecido al cometimiento de infracciones (delitos contra la propiedad y consumo de sustancias estupefacientes).
Ø  Desarrollo personal (autoestima, liderazgo y trabajo en equipo)
Ø  Mejoramiento de las formas de relacionamiento personal.
Ø  Resolución de problemas y mediación de conflictos.
Ø  Marco legal de protección de derechos y garantías constitucionales.



MIRA NUESTRA PAGINA DE FACEBOOK



No hay comentarios:

Publicar un comentario