viernes, 6 de diciembre de 2013

Mercados y Centros Comerciales Populares Refuerzan su Infraestructura






Mercados y Centros Comerciales Populares Refuerzan su Infraestructura



Esta estrategia de intervención integral, impulsada por Municipio de Quito y ejecutada a través de la Agencia de Coordinación Distrital del Comercio, proyecta conseguir la dignificación y modernización de estos espacios comerciales.

En su periodo de gestión vigente, la Agencia de Coordinación Distrital del Comercio (ACDC), focalizada en alcanzar la meta de repotenciar la infraestructura de mercados y centros comerciales populares ha venido cumpliendo con un minucioso proceso de contratación de obras para estos referentes del comercio urbano, con el fin de contribuir al trabajo digno y responsable dentro del marco de la constitución, el respeto y la ley.

Dentro de su Plan Anual de Contrataciones, y en ejercicio de sus atribuciones y competencias institucionales, la ACDC ha venido cumpliendo con las necesidades y demandas de los miles de comerciantes y usuarios que conforman estos establecimientos comerciales, los cuales son considerados como parte esencial del sistema integral de comercio capitalino.

Hasta la fecha 2´554.101 dólares han sido destinados para el mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura física y en la realización de estudios arquitectónicos y estructurales para los diferentes mercados y centros comerciales populares. Esta fuerte inversión Municipal se encuentra en el POA de la ACDC y contempla un total de 50 obras proyectadas para este año.

De estos trabajos, 30 han finalizado con éxito y serán entregados este año, 3 se encuentran contratados y están en proceso de ejecución, 4 centros de acopio fueron implementados –dentro de una misma obra- en diferentes mercados, 13 han sido reprogramados para financiar estudios -5 consultorías han concluido satisfactoriamente y otras 3 cumplen análisis de pre-factibilidad- para la implementación de nuevas obras.

Ana Patiño, coordinadora general de la ACDC, sostiene que estas labores se encuentran inmersas dentro del programa “Comercio Popular, Solidario y Sostenible, Modernización y Mantenimiento del Sistema Integral de Comercio en el Distrito”.

De lo que va del segundo semestre de este año, cerca de 750.000 dólares han sido invertidos en obras de mantenimiento al interior de estos mercados Municipales. Esta intervención busca garantizar la comodidad en el trabajo de los comerciantes y contribuir al mejoramiento de la calidad en el servicio para la ciudadanía quiteña.

La implementación de estos trabajos ha significado un amplio esfuerzo y gestión conjunta. Durante su ejecución, técnicos, inspectores, peones, albañiles, herramientas de trabajo, vehículos, equipos y maquinaria pesada, han hecho posible su efectiva construcción.

Estas labores de mantenimiento e infraestructura deben cumplir un cronograma de ejecución, ser entregadas en un plazo no mayor a sesenta días, y ejecutarse de acuerdo a los lineamientos y especificaciones técnicas contractuales, según lo exhorta la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública y su Reglamento General.

“Con el acondicionamiento de estos espacios buscamos continuar dentro de la misma línea de gestión que esta Administración Municipal ha venido cumpliendo; la cual ambiciona cristalizar el sueño de dignificar el trabajo de las y los señores comerciantes, quienes confían que el mandato que el Sr. Alcalde será una realidad”, señaló la coordinadora.


Finalmente, la consecución de este importante proyecto Municipal permitirá que tanto mercados metropolitanos como centros comerciales populares cuenten con infraestructuras optimizadas, apropiadas y con espacios funcionales, donde cerca de 6.000 comerciantes y clientes podrán realizar sus actividades cotidianas de comercialización, consumo y esparcimiento en condiciones dignas, las mismas que contribuirán al expendio de productos higiénicos y saludables con precios y pesos justos.




Mira nuestra página de Facebook Oficial


No hay comentarios:

Publicar un comentario