El proyecto
“Mercados + Limpios”, ejecutado por Emaseo en coordinación con la Agencia de
Comercio, cumplió con éxito su piloto en el Mercado Calderón con la
participación de más de 400 comerciantes. La imagen del mercado mejoró
totalmente. Supervisores del mercado controlarán que no haya mal manejo de
basura o desechos.
Arrimar el hombro por causas buenas vale la pena. Mejorar
la imagen total del Mercado Calderón fue el objetivo. Con escobas, brochas,
sopletes, pintura, franelas y agua más de 400 comerciantes participaron en
poner linda su lugar de trabajo.
Los comerciantes empezaron sus labores a las 7:00. Sus
estrategias consistieron en la organización, coordinación y unidad para no
dejar escapar al enemigo: la suciedad.
Algunos batallones de comerciantes cumplieron sus tareas
de higiene de forma acrobática y otros se preocuparon de la belleza de sus
locales o puntos de venta.
Claro, tuvieron otras armas con las que resultaba difícil
perder: una hidrolavadora o cisterna, una volqueta, cuadrilla de seis
operadores, cuatro conductores y 15 gestores de urbanidad con la misión de
dirigir cada uno a 20 personas. Las herramientas fueron otorgadas por los aliados para esta tarea:
Emaseo, Emaap y la Agencia de Comercio.
Para María Perugachi, comerciante de frutas, la minga fue
la mejor decisión porque los clientes se sentirán mejor en un mercado limpio. Carmela
Casiguano, vendedora de legumbres desde hace 7 años, dice que la minga es una tarea
que les beneficia a los mismos comerciantes.
Por su parte, el presidente del Mercado Calderón, Ángel
Pacushca, indicó que nunca antes se había hecho una minga de esta magnitud y
con un nivel organizativo tan amplio.
Cerca de las 13:00 la victoria se alcanzó, desde esta
fecha 700 comerciantes de cuatro asociaciones que expenden mariscos, frutas,
legumbres, papas y más mercadería, seguirán su trabajo de lunes a sábado y la
feria del domingo de 07:00 a 19:00 en un ambiente limpio.
Los “guerreros de la limpieza” recibieron más de 400 diplomas
como reconocimiento a su trabajo. La Agencia de Coordinación Distrital del
Comercio (ACDC) se sumó al reconocimiento con la entrega de obsequios.
Sin embargo, su pelea contra la basura o desechos no quedará allí, supervisores
del mismo mercado revisarán que se mantenga la limpieza.
Mientras tanto, autoridades municipales confían en que
las prácticas del proyecto “Mercados + Limpios” tendrán los mismos resultados
positivos del piloto cumplido en el Mercado Calderón.
Más información:
Carmen Alicia Carrera 0984580110
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