miércoles, 23 de marzo de 2016

LA RUTA DE LA FANESCA DESTACÓ A LAS MEJORES





En una verdadera fiesta se transformó la premiación a las mejores ocho fanescas de los mercados municipales de Quito. La fanesca del Mercado Central ganó el primer lugar; el segundo fue para la fanesca del Centro de Comercio Comité del Pueblo y en tercer lugar, empataron las preparadas por los mercados América y la Floresta.

Aquello formó parte del programa organizado por la Alcaldía de Quito denominado “Fanesca 2016 Ruta de los Mercados”, con el propósito de mantener vivas nuestras tradiciones y rescatar el valor inmaterial de la cocina quiteña.

El evento se realizó al medio día de este sábado 19 de marzo en el Centro de Comercio Comité del Pueblo y contó con la presencia del Alcalde de Quito, Mauricio Rodas quien junto a la presidenta del Patronato San José, María Fernanda Pacheco y demás autoridades municipales, formaron parte del jurado calificador que se encargó de “degustar” y calificar a cada una de las fanescas finalistas, previamente a la selección de las ganadoras.

“Qué bonito que haya sido el nuevo Centro de Comercio del Comité del Pueblo que reciba esta final de la Ruta de la Fanesca. Quiero felicitar a todos los mercados seleccionados, todos son ganadores por la calidad de sus fanescas y el inmenso amor que ponen en su elaboración, por eso les felicito a todos ya que todas están muy exquisitas”, señaló el Alcalde al apuntar que estas son tradiciones que hay que  conservar y consolidarlas.

Así este evento alegre, colorido y sabroso copó los exteriores del flamante Centro de Comercio Comité del Pueblo que incluyó por parte de los asistentes la degustación de este tradicional platillo propio de Semana Santa.

Entre los ocho mercados finalistas estuvieron el Mercado América, representado por Sandra Tenorio; el Mercado Central, con la caserita Mayra Pacheco; el mercado de La Magdalena, con Rosita Barsenas; el Mercado San Roque, con María Magdalena Tuchi; el mercado Iñaquito-La Carolina, representado por Narciza del Pilar Huaraca; mercado La Floresta, con Elvira Pérez; Mercado Super del Norte o Andalucía,  presentado por María Dolores  Segarra; y, el Centro de Comercio Comité del Pueblo, representado por Gloria Cruz.

Todas y cada una de ellas dieron a conocer los ingredientes con los cuales preparan sus fanescas y sus respectivos “secretitos”. Así  por ejemplo Sandra Tenorio del Mercado América, dijo que ella es experta en la fanesca costeña cuyo toquecito especial lo pone la leche de coco y el dulce de piña.

Por su parte Mayra Palacios del Mercado Central reveló que el “secreto” está en un buen refrito con ajo, cebolla blanca, paiteña y perla, más unos cuantos “polvitos de Dona Celestina…. mencionó entre risas…

Sin embargo para Narcisa del Pilar Guaraca, del Mercado Iñaquito, los únicos secretos para la buena fanesca son el amor, la dedicación y la paciencia en su elaboración.

Elvira Pérez, del mercado La Floresta, en cambio, resaltó que su mercado por la condición de agroecológico el toque lo ponen los productos cultivados por ellos mismos. “Nosotros les ofrecemos la fanesca hecha con productos de la mata a la olla y de la olla a la boca”, refirió.

Así quedó ratificado, una vez más, que las mejores fanescas de la ciudad de Quito para degustarlas en esta Semana Santa se encuentran en estos y todos los demás mercados municipales de Quito. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario