viernes, 13 de enero de 2017

AUTORIDADES MUNICIPALES INTENSIFICARÁN OPERATIVOS CONTRAL EL COMERCIO INFORMAL



Autoridades de la Agencia de Coordinación Distrital de Comercio, Agencia Metropolitana de Control y Policía Metropolitana reunidos con los dirigentes de la mayoría de mercados del DMQ analizaron la situación insostenible de la delincuencia, microtráfico y comercio informal con la que lidian todos los días en las afueras de los mercados.
Al ser los mercados municipales, espacios públicos, donde más de un  millón y medio de quiteños acuden semanalmente para el abastecimiento de productos de primera necesidad, los delincuentes, ladrones, microtraficantes y comerciantes informales se apuestan en las afueras a sacar provecho de los usuarios de los mercados y los comerciantes afectando sus pertenencias y ventas.

“Esta es una situación por la que nos venimos quejando al Miniterio del Interior y la Policía Nacional por más de un año, pues la Policía Metropolitana no tiene competencia para detener a los ladores, pillos, coyoteros y microtráficantes que aparentando, en muchos casos, ser comerciantes informales o usuarios de los mercados aprovechan para vender droga o robar”, dijo el Coronel Luis Montalvo, Coordinador Distrital de Comercio.

La ACDC desde el 2015 mantuvo reuniones con los Jefes distritales de la Policía Nacional para combatir estos males y lograr su presencia permanente fuera de los mercados, sin embargo el respaldo no pasó de capacitar a los comerciantes y colocar botones de pánico, que poco ayudan a quienes son asaltados afuera de los mercados donde los usuarios son sorprendidos por la delincuencia.

Las fortalezas de los comerciantes de los mercados es su unidad y que están preparados a lo interno pero no son policías para detener a los delincuentes que merodean estos sitios, según lo expuso los dirigentes de mercados.

El Municipio del Distrito Metrpolitano de Quito, a través del alcalde Mauricio Rodas rescató el sistema de comercio popular de  los mercados, remodelando sus infraestructuras y volviéndolos más limpios y seguros, pero en las calles la situación es otra, aseveraron los comerciantes quienes exigen al Estado la intervención inmediata de todas sus fuerzas de seguridad como son: Policía Nacional, Antinarcóticos, Dinapen y Migración para evitar que se extiendan cadenas de microtráfico, delincuencia y explotación de migrantes afuera de los mercados.

“Somos comerciantes que cumplimos con los pagos de impuestos como nos exigen, así también exigimos que se combata a quienes abusan de los espacios públicos y sobre todo al Minsiterio del Interior y la Policía Nacional que se hagan presentes para combatir a la delincuencia”, dirigente mercado Las Cuadras.

Frente a estos problemas el coordindor distrital de comercio, Coronel Luis Montalvo, junto a Dora Arias  superisora de la AMC y el inspector Marcelo Cangua, jefe de la Policía Metropoltiana, anunciaron que desde las competencias como autoridades locales mejorarán las estrategias y endurecerán los operativos de control en beneficio de los quteños que compran en los mercados y de los comerciantes que son los directamente afectados en sus ventas.

El comercio irregular que ha crecido según cifras de Cangua en el mes de diciembre de 2016 al triple, solo evidencia la necesidad de endurecer las sanciones a los infractores y mejorar las ordenanzas que impidan a los cualquier persona vender o mal utilizar el espacio público.

Por su parte la AMC duplicará sus operativos en las afueras de los mercados para sancionar a quienes incumplan las ordenanzas vigentes.

Las evaluaciones del trabajo en conjunto se realizará de manera periódica con los dirigentes de los mercados quienes están cansados de soportar el malestar que se vive en las afueras de los mercados.

La Alcaldía de Quito genera 12 mil puestos de trabajo en los mercados municipales otorgándo a la gente más pobre, puestos estables, fijos y dignos de trabajo  en los centros de comercio.


La Agencia de Coordinación Distrital del Comercio es la encargada de coordinar y ejecutar las políticas y competencias en la gestión de comercio dentro del Distrito Metropolitano de Quito, enmarcadas en un nuevo modelo económico, productivo, eficiente y organizado, articulando las acciones que permitan el desarrollo equitativo, incluyente, solidario, armónico y ordenando del Comercio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario